Esta web, inaugurada en 2022, aparece ilustrada con viñetas del historietista Àngel Puigmiquel (1922-2009), con motivo del centenario de su nacimiento. El autor barcelonés comenzó su carrera publicando caricaturas en el periódico republicano La voz del combatiente durante la Guerra Civil. Acabada la contienda, prosiguió dibujando en la revista femenina Mis Chicas en 1941, y es recordado también por sus creaciones de humor y aventuras para las cabeceras Chicos, El Gran Chicos y Chiquitito, todas editadas por Consuelo Gil. Entre ellas, las series y personajes Pepe Carter y Coco (1942–1947), Bambolia y Púa (1943), En el país de los chiflados (1944), Don Fiscornio (1946), El ladrón de pesadillas (1948), El aguerrido Felipe (1949) o Petalito (1949-1950).
Sus historietas, de dibujo depurado y diseño modernista, combinaron géneros dispares del gusto del autor: humor, detectives, aventuras, misterio, terror, onirismo, absurdo. Puigmiquel fue también editor de tebeos (junto con los hermanos Emilio y Carlos Freixas, aunque brevemente debido a las maniobras de su editora común previa, Consuelo Gil, para evitar que se independizaran), periodista, humorista gráfico y productor de animación en Caracas (donde trabajó con Arturo Moreno y Alfons Figueras) y, de vuelta a su Barcelona natal, publicista.
Con motivo del día del Cómic, hemos querido hacer una semblanza de Puigmiquel a través de los ojos de su hijo, Jordi. Esta es la emotiva entrevista en la que Jordi nos habla de cómo recuerda a su padre dibujando mientras escucha bossanova y jazz, las visitas de otros autores a casa y de cómo valora el saber que su padre es apreciado por fans y referencia para autores de todo el país.
No se nos ocurre mejor manera de celebrar el Día del Cómic de 2022 que poner en relieve lo que significa ser autor#&*!s asomándonos a la vida tras las viñetas.
Ilustraciones: Àngel Puigmiquel (1922-2009)
© Herederos de Àngel Puigmiquel
+ Info: Colección de dibujos de Àngel Puigmiquel en la Biblioteca de Catalunya