Comunicado en apoyo a las inquietudes de creadores/as de cómic para una distribución más equitativa del modelo retributivo por libros editados.

Tras las recientes polémicas, desde la Asociación de Autoras y Autores Profesionales de Cómic (APCómic) queremos apoyar las inquietudes de creadores/as de cómic para una distribución más equitativa del cobro por libros editados.

Barcelona, 22 de abril de 2022

En las pasadas semanas, numerosas autoras y autores de cómic españoles han expresado en público, a título individual, sus inquietudes sobre la posibilidad de un cobro más equitativo de los porcentajes de PVP (Precio de Venta al Público) y adelantos de los mismos que se cobran por derechos de autoría de los libros editados.

Desde la APCómic, queremos apoyar dichas inquietudes autorales y señalar la necesidad de una reflexión sobre este asunto por los demás actores del sistema del cómic en España (editores, libreros, distribuidores). Detrás de este debate, creemos, no solo hay una cuestión lícita de equidad laboral para la base de la cadena de producción, quienes creamos los cómics, sino otra cuestión clave a medio y largo plazo: si en el cómic español queremos seguir siendo una industria subsidiaria (exportando talento e importando obras de otros países, previa traducción) o bien una industria puntera, lo cual pasaría por un reparto más justo para la base del sistema: autoras/es.

Una creación de cómic autóctona que ha demostrado sobradamente en los últimos años sus méritos y excelencia, tanto en número de obras made in Spain traducidas a otros países como en premios o nominaciones a premios internacionales. Sin embargo, el sistema de cobro para el autora/la autora del cómic en España (porcentajes actuales del 10% del PVP e incluso el 8% por cada libro vendido) no permiten sostener dignamente la creación, máxime si tenemos en cuenta los tiempos de producción y el trabajo que conlleva realizar un cómic.

Por tanto, desde la APCómic queremos apoyar las lícitas inquietudes de esos autores/as de cómic y su derecho a expresarlas en público, y manifestamos la necesidad de abrir una reflexión serena por parte de todos los actores del medio en España. Para repensar de manera global el modelo retributivo de quienes crean las obras, que pueden pasar además por cuestiones tales como el tipo de adelantos de pago en la primera edición, la fórmulas de reparto de royalties según modelos de edición y otras.

Asociación de Autoras y Autores Profesionales del Cómic de España