Asóci#&*!te

La unión hace la fuerza

Viñetas: Àngel Puigmiquel (1922-2009), en el centenario de su nacimiento © Herederos de Àngel Puigmiquel

Cómo asociarse

Basta rellenar la solicitud en el formulario que aparece  aquí debajo y nos pondremos en contacto contigo por email.

Según nuestros estatutos, si realizas cualquier tarea de creación profesional de cómics, impresos o digitales (guion, dibujo, tinta, color, rotulación o asistente en dichas tareas), puedes asociarte.

La cuota de la asociación son 70€ al año.

Ver los estatutos de la asociación

Ventajas de asociarse

Contribuir a crear una comunidad en la que aportar e intercambiar ideas para mejorar las condiciones profesionales y sociales de la creación de cómics. Unión = fuerza.

Asesoría fiscal (primera consulta gratuita y luego descuentos en cada consulta individual) con Pere Pagès, asesor tributario.

Asesoría legal sobre derechos de autor (descuento para personas asociadas en cada consulta individual) con Isabel Méndez, abogada especializada en propiedad intelectual de firmadopor.com.

Participación: en la toma de decisiones de la asociación, a través de la Asamblea general y también de la elección democrática cada dos años de la Junta directiva, el órgano ejecutivo de la Asociación. También a través de nuestro foro, un elemento fundamental para intercambiar información y aportar crítica, opiniones e iniciativas.

Publicaciones: información periódica de interés asociativo y profesional mediante newsletter; información general a través de nuestras redes sociales; difusión de la obra de las personas asociadas y de actividades de interés profesional.

En el futuro planeamos realizar publicaciones monográficas y actividades de formación especializadas.

“Cuant@s más seamos, mejor crearemos”.

Danide, autor de Fagocitosis (2011), Máculas (2018), Les Zazous (2021) y otros cómics.

«La nuestra es una profesión maravillosa, siempre que no tengamos en cuenta la precariedad y la ansiedad que conlleva ser al mismo tiempo la pieza imprescindible para que existan los tebeos y el último mono en el reparto del pastel. Iniciativas como la APCómic son necesarias para que esto siga siendo, además de maravilloso, una profesión».

Albert Monteys, historietista variado (Tato, Calavera lunar, ¡Universo!, Matadero Cinco y otros cómics).

«Deberíamos lograr una mayor integración en el mundo del libro y que las editoriales literarias vean a las de cómic de igual a igual. Asociarse me parece importante para lograr mejoras profesionales y autorreivindicarnos como autores.


No digo ya como autores de cómic, aunque usemos un lenguaje propio que combina el dibujo y la palabra, sino simplemente como autores. Juntos podemos ejercer más fuerza y reivindicar nuestra presencia en el mundo de la cultura, de igual a igual con otras disciplinas”.

Juanjo Sáez, autor de Viviendo del cuento (2004), El arte (2006), Para los míos (2021) y otros cómics.

«Solo no puedes, con amigos sí”.

Álvaro Ortiz, autor de Cenizas (2012), Rituales (2015), El murciélago sale a por birras (2020) y otros cómics.

“Deberíamos pensar en las futuras generaciones, empezar algo para dejar un legado en el que ellas no sean la parte más débil de la industria, como lo somos ahora».

Jordi Pastor, guionista y dibujante (Máculas, Catálogo de Bunkers, La chica del templo, entre otros cómics).

«El autor de cómic y el individualismo han ido siempre de la mano… Basta de ir por libre , es el momento de hermanar el asociacionismo con los autores y autoras de cómic».

Fernando Blanco, dibujante de Catwoman, Batwoman y Detective Comics, entre otros cómics.

Únete a nosotr#&*!s

Si eres Aut#&*!r y quieres unirte a la Asociación o pedirnos información acerca de cómo afiliarte, puedes solicitárnoslo a través del siguiente formulario de contacto. O, si lo prefieres, escríbenos directamente a info@apcomic.es.