Manif#&*!sto

Crear cómics en mejores
condiciones sociales y profesionales

La Asociación de Autoras y Autores Profesionales del Cómic (APCómic) de España es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa y representa a quienes trabajan desde el ámbito español en la creación de cómics. Queremos colaborar en la defensa y mejora de la condición profesional, social y cultural del autor de cómic.

Nuestros objetivos pasan ante todo por representar y dignificar a quienes se dedican a la creación artística del cómic: guionistas, dibujantes, entintadores, coloristas, rotulistas o asistentes en dichas tareas. Como asociación acogemos sin distinción a quienes crean cómics desde España en cualquiera de esas ocupaciones profesionales, ya sea para el mercado editorial español, el americano o el francobelga, entre otros. 

Somos creadores de tebeos, viñetas de humor gráfico, tiras de prensa, novelas gráficas, comic books, álbumes europeos, cómics digitales… y otras formas y tradiciones del cómic que puedan venir en el futuro.

Creemos que dicha dignificación pasa ante todo por la mejora de las condiciones sociales y laborales de quienes crean cómics, habitualmente precarias. 

Para ello, la APCómic presta a sus miembros asesoramiento legal y fiscal, con información específica sobre aspectos contractuales, tributarios y de derechos de autor. También trabajamos para crear un espacio de debate y participación horizontal donde autores y autoras puedan expresarse libre y respetuosamente, una red interna de apoyo mutuo y de intercambio de ideas: una comunidad.

Por todo ello son también objetivos primordiales de la APCómic, con arreglo a nuestros Estatutos: la defensa de la libertad de expresión y creación en el mundo del cómic y de las artes en general, la colaboración con otras entidades y colectivos para la difusión y estudio del trabajo de autoras/es de cómic en medios de comunicación y ámbitos académicos, la formación e investigación en el ámbito de la creación del cómic, así como la promoción y (re)conocimiento del cómic en las políticas educativas y culturales. Defendemos la utilidad pública y social del arte, y dentro de él, del cómic. 

Y reivindicamos nuestra capacidad de interlocución con las instituciones para lograr dichos fines.

Viñetas: Àngel Puigmiquel (1922-2009), en el centenario de su nacimiento © Herederos de Àngel Puigmiquel
Foto: Juanjo Laudes
“Siempre he estado a favor del trabajo asociativo. Durante más de 20 años he trabajado en asociaciones de profesionales de la ilustración. En ese tiempo he podido comprobar que se consiguen muchos más logros haciendo las reivindicaciones de forma colectiva, que de forma individual. Es una inversión de futuro en nuestra profesión”.
Cristina Durán, autora de Una posibilidad. Edición integral (2017), El día 3 (2018) y otros cómics. Premio Nacional de Cómic 2019.
“Los autores y autoras de cómic somos profesionales solitarios. No solo nos enfrentamos a la creación en solitario sino también a los temas legales, administrativos… Necesitamos por tanto una comunidad de compañeros con los que poder conversar, debatir y luchar por nuestros derechos”.
Paco Roca, autor de Arrugas (2007), Los surcos del azar (2013), La casa (2015), Regreso al Edén (2020) y otros cómics. Premio Nacional de Cómic 2008.
Foto: Isabel Cortés
“En España no existe mucha tradición de asociacionismo en el cómic. Sí más entre ilustradores, pero no entre quienes hacemos cómics. Es hora de avanzar en esa tradición para reivindicar mejoras en la profesión y en el papel del cómic en las políticas culturales”.
Pepo Pérez, dibujante de El vecino (2004-hoy) y otros cómics.
“Nuestro objetivo es la mejora de las condiciones laborales de nuestra profesión y construir comunidad. Las luchas, siempre colectivas”.
Muntsa Vicente, colorista (Amazing Spider-Man, The Private Eye, Barrier, Friday y otros cómics).
Foto: Geraldine Leloutre
Tenemos una profesión que adolece de un exceso de vocacionalidad en perjuicio de la profesionalidad, y que cae con frecuencia en la precariedad (adelantos irrisorios, contratos abusivos, ayudas casi inexistentes).Dar altavoz a nuestras particulares problemáticas es vital para dignificarla”.
Natacha Bustos, dibujante de Chernóbil. La Zona, Moon Girl & Devil Dinosaur, Spider-Woman, Spider-Man: Miles Morales y otros cómics.
“Vienen muchos cambios, económicos, sociales y legislativos, que van a afectar a nuestra profesión. Si no nos unimos para reivindicar nuestros derechos, nuestras necesidades e inquietudes, otros lo harán en nuestro lugar, y nadie va a mirar por nuestros intereses. Es la hora de asociarnos.”
Mikel Janín, dibujante de DC Comics (Batman, Superman and the Authority, Grayson).