Fallece el crítico de cómic Óscar Gual

Óscar Gual (1973-2022), historiador y crítico de cómic, ha fallecido de manera prematura tras una larga enfermedad. Su labor en la investigación y divulgación del cómic no será olvidada.

21 DE JUNIO DE 2022

Foto: Eduardo Irujo

Nacido en Gandia en 1973, Óscar Gual era Técnico de Biblioteca en el Institut Municipal d’Arxius i Biblioteques de Gandía y profesor asociado en la Universitat de València, donde se doctoró en Historia contemporánea. Su labor como investigador, crítico y divulgador de cómic se remonta a más de dos décadas atrás, cuando comenzó a publicar artículos, reseñas y entrevistas en las revistas Volumen y La Guía del Cómic, así como en la revista musical Mondosonoro. Más adelante colaboró en Entrecomics, Tebeosfera, Espacio, tiempo y forma, CuCo. Cuadernos de cómic o 13 millones de naves, entre otras publicaciones.

Óscar Gual dedicó su carrera como historiador y bibliotecario a los cómics. Su tesis doctoral también, y dio lugar al libro Viñetas de posguerra. Los cómics como fuente para el estudio de la historia (2013, Publicacions de la Universitat de València). Asimismo, era socio muy activo de la ACDCómic (Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España), de cuya junta directiva fue miembro entre 2018 y 2021, y participó en numerosas charlas, mesas redondas y congresos universitarios sobre cómic.

La Asociación de Autoras y Autores Profesionales del Cómic de España (APCómic) desea enviar sus condolencias y afecto a su familia y personas allegadas. Óscar fue una persona tan discreta y humilde como generosa, siempre dispuesto a ayudar. Su labor en la investigación y divulgación del cómic no será olvidada.