Fallece Carlos Pacheco 

El dibujante gaditano Carlos Pacheco (1961-2022) nos ha dejado demasiado pronto. Su trabajo para Marvel y DC le convirtió en un pionero, como dibujante que consiguió trabajar regularmente para el mercado norteamericano desde España, y un referente para varias generaciones, de autores y de lectores.
Carlos Pacheco

Natural de San Roque (Cádiz), donde nació en 1961, Carlos Pacheco se inició en el cómic mientras terminaba la carrera de Biología en Sevilla. Historietas breves en fanzines y publicaciones para jóvenes autores, así como diversos premios de cómic, le impulsaron a seguir dibujando durante los 80, ya con colaboraciones profesionales para revistas como Cimoc y Humor a tope. A finales de esa década llamó la atención con sus portadas y pósters para Cómics Forum, donde aportó su trazo personal a los superhéroes de Marvel, dinámico y enérgico, presagiando lo que no mucho después se convertiría en su carrera profesional. 

En los primeros 90 fuimos testigos asombrados de su ascenso meteórico en el mercado del cómic de superhéroes, primero con sus trabajos para Marvel UK, DC Comics y, pronto, para la Marvel original neoyorquina. Su entrada en el cómic estadounidense le convirtió en el primero de los dibujantes españoles en superar esa barrera simbólica y hacerlo además desde su pueblo de la costa gaditana, San Roque. Carlos Pacheco demostró que era posible realizar ese sueño y, tras él, otros dibujantes siguieron sus pasos. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1C5F6111-FC13-46C6-B0D0-E9AC097D04C9.jpeg

Un encargo le llevó a otro, cada vez más importante, y, en pocos años, Pacheco dibujaba a algunos de los superhéroes estadounidenses más populares: La Patrulla-X, Los 4 Fantásticos, Superman, Batman, Los Vengadores y otros. Para el mercado español cocreó junto a Rafael Marín, en los 90, las series de superhéroes españoles Iberia Inc. y Tríada Vértice (dibujadas, respectivamente, por Rafa Fonteriz y Jesús Merino)En los primeros 2000 también creó, junto a Kurt Busiek, la serie Arrowsmith, publicada por un sello estadounidense que les permitía mantener la propiedad intelectual de la obra y sus personajes.

El pasado septiembre, para consternación de lectores, admiradores y autores, Carlos Pacheco hizo público que le habían diagnosticado esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Las redes sociales se llenaron de mensajes de admiración y cariño. Ahora, menos de dos meses después, de tristeza por su rápido fallecimiento.

La Asociación de Autoras y Autores Profesionales del Cómic de España (APCómic) desea sumarse al duelo y enviar sus condolencias y afecto a su familia, personas allegadas y colaboradores artísticos. También queremos recordarle como autor de cómic en el día siguiente a su marcha de este mundo. No olvidaremos su vida profesional dedicada a su gran pasión, los tebeos. 

Apasionado del cómic y conocedor experto de su historia en general, con una cultura de cómic amplia que iba mucho más allá de la tradición en la que trabajó, el comic book de superhéroes, Pacheco fue un favorito de los fans y un autor muy querido entre el público. También ayudó con sus consejos y apoyo a los dibujantes más jóvenes que entraron después en el mercado del cómic estadounidense. 

Foto: Abbyarcane, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons