Estatuto del Artista: Modificación del reglamento del IRPF

Noticias - APComic

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de hoy una modificación del reglamento del IRPF en materia de RETENCIONES para el desarrollo del ESTATUTO del ARTISTA: https://culturaydeporte.gob.es/actualidad/2023/01/230124-irpf-estatuto-artista.html

1ª medida: reducción del 15% al 2% del tipo mínimo de retención a rendimientos del trabajo en una relación laboral especial de artistas que desarrollan su actividad en artes escénicas, audiovisuales y musicales (incluye actividades técnicas o auxiliares necesarias para ello).

2ª medida: reducción del tipo de retención IRPF del 15% al 7% para actividades económicas desarrolladas por los artistas. Será necesario que el artista hubiera obtenido en el período impositivo anterior rendimientos íntegros de tales actividades inferiores a 15.000 euros y que dichos ingresos representen su principal fuente de renta (entendida esta como más del 75% de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio).

Son 2 medidas fiscales que han salido de las diversas propuestas debatidas en la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, aprobadas hoy en Consejo de Ministros mediante modificación del Reglamento del IRPF. Más info: https://www.rtve.es/noticias/20230124/gobierno-reduce-retenciones-del-irpf-artistas/2417276.shtml

El caso más amplio es, por tanto, el de la segunda modificación de retenciones IRPF: la retención de artistas autónomos pasa del 15% al 7% si tributan por menos de 15.000 euros (resumiendo).